¿Qué es la responsabilidad?

 Antes de comenzar con lo que buscamos tratar en este blog, comencemos con algo importante, saber que es la responsabilidad, para ello, leamos que nos dice la RAE de la responsabilidad.

Según la Real Academia Española (RAE), responsabilidad es la cualidad de ser responsable, o la obligación por responder por algo o alguien.

Ahora podemos dar a entender que la responsabilidad es el hecho de como persona velar por nuestras acciones de día a día, si hemos cometido algún error, dar la cara por ello. Básicamente podríamos decir que una persona responsable es alguien justo con su entorno y con el mismo, haciendo que genere una buena confianza y respeto hacia los demás.

En el ambiente laboral generar confianza puede ser una de las mejores ventajas ya que da a la capacidad de futuros ascensos o mejor tareas en tu trabajo, Quien no desea un ascenso en su empresa? exacto todos deseamos ascender, por distintos motivos: experiencia laboral, economía, metas, etc., etc. 







¿Cómo aplicamos la Responsabilidad en nuestro puesto de trabajo?

Para aplicar la responsabilidad en nuestro puesto de trabajo tenemos que ser consientes de varios aspectos, uno de ellos es el compromiso; hay que tener bien claro que nuestra empresa espero lo mejor de nosotros en nuestras tareas diarias y podemos decir que nuestro pago es fruto de ellas, por lo que debemos ser comprometidos.

Otra es tener pasión por nuestro puesto, si amamos lo que hacemos o aceptamos completamente, vamos a dar el 100% de nosotros, tendremos esa inspiración de ser mejores cada día y sobresaldremos de los demás.

A continuación mostrare algunas estrategias para ser responsables y avanzar tanto personal y profesionalmente:


  •  Mide tu tiempo: Para ser responsables hay que llevar el tiempo a nuestro ritmo, para que en nuestras tareas no hayan atrasos, y tampoco que por rápidos hagamos las cosas mal. Puedes optar por asignarte alarmas, como la hora de despertar, tu hora de sueño, entre otras, que ayudaran a darte las energías necesarias para dar tu día a día.
  • Haz actividades recreativas: para ser responsable también depende mucho de la pasión te acuerdas, por lo que debes tratar de manejar tu humor, siempre estar activo y con una buena sonrisa. Existen muchas actividades para entretener tu mente, como entrenar, jugar con amigos, y hasta tener buena comunicación social ayuda a esto, si esto ultimo te es difícil puedes visitar este web donde veras consejos sobre ello: https://www.avancepsicologos.com/vida-social-activa/

  • Planifica tus tareas: En tu día laboral busca siempre terminar a cabalidad tus tareas, pero empieza con las mas importantes para tu empresa, busca las que sean requeridas en el momento, recuerda que esto te puede ayudar a que tus lideres vean tu empeño ante las grandes consignas que te delegan y te pueden tomar en cuenta para futuros ascensos.

  • Aparta lo privado de lo laboral: Esto lo he aprendido muy claro, ya que esto involucra varios aspectos de los que te diré alguno, uno de ellos las amistades, podríamos decir que estamos en un puesto de liderazgo si tenemos a un empleado que es amigo de nosotros, y no diferenciamos las cosas, ayudándole mas que a los demás, dándole tareas fáciles podríamos generar un ambiente toxico, esto a causa de no ser responsables de nuestro puesto trabajando como se debe.

  • Respeta las normas: Respetar las normas que tiene tu trabajo es importante ya que te ayuda a ser un excelente trabajador y mantener tu puesto de trabajo, cumplirlas siempre demuestra lo responsable que eres.

Estas han sido algunas estrategias para ayudarte a ser mas responsable, he trabajado con algunas de ellas y me han servido demasiado, recuerda que todo es a base de como te sientas, si hay pasión en tu vida, puedes lograrlo todo.

Escrito por David Aguilar.

Cajero de Megapaca



Tu eres responsable de tus acciones, de tus decisiones, de tu vida; nadie mas lo es, excepto tu.

-Catherine Pulsifer

Comentarios

Publicar un comentario